¿Que dónde aprendí a programar? En la calle @bcessa

Llevo participando en comunidades de tecnología desde 2009 con el solo propósito de ver que la gente que quiera compartir lo haga y aquellos que quieran aprender lo logren. Sin embargo no es tan sencillo como parece y no siempre se consiguen los resultados. Los que quieren aprender no saben como preguntar y los que quieren ayudar no sabemos a veces como enseñar y ser accesibles.

Una comunidad no es una escuela ni la academia ni un club selecto. Participar en una comunidad no garantiza la entrada a la industria del software y las comunidades tampoco reciben, ni necesitan, apoyo del gobierno. Al menos no de forma gratuita.

Una comunidad son sus miembros y está expresado totalmente en la filosofía ubuntu; la filosofía ubuntu original no la distro GNU/Linux. Lo que hace divertido estar en una comunidad es poder aprender de los demás y que estos reinterpreten la comunidad como suya.

Yo soy porque nosotros somos Filosofía Ubuntu

Las actividades que realiza una comunidad están condicionadas al tiempo y entusiasmo que le dediquen sus miembros, mientras más miembros participen en promover y organizar estas, más fuerza tomara la comunidad.

Pero una comunidad también debería y podría apoyarse en la academia y en la industria para realizar sus eventos, para formar y para abrir puertas a sus miembros, siempre que sea en mutuo entendimiento e igualdad de participación de todos sus miembros.

Después de todo las comunidades existen por una razón: para poder compartir, conocer y colaborar. Muchos programadores y diseñadores se han formado en comunidades y esta seguirá siendo una norma en el futuro. En lugar de privar a futuros profesionales de la industria del software y tecnologías deberiamos formar alianzas que vean por los intereses de estos.

Estas son unas ideas sueltas que tengo sobre como involucrar a la Academia, Universidades e Industria. Algunas de estas ideas ya están en la práctica y se realizan en Xalapa, pero debemos seguir apoyándolas e impulsándolas.

  • Realizar talleres especializados sobre temas de investigación
  • Aceptar practicantes de preparatoria o universidad para formarlos en agencias, statups, academia, etc.
  • Mesas de debate públicos sobre temas cruciales periódicamente
  • Reducir la brecha de género
  • Foros interuniversitarios, es tiempo de de unir a diferentes universidades
  • Talleres, cursos, grupos de estudio
  • ¿Hacer que el gobierno de incentivos fiscales a emprendores y empresas?
  • Crear mas comunidades
  • Establecer diálogo con la gente, la sociedad civil

Seguro hay más por hacer, seguro podemos hacer más, pero eso dependera de ti como miembro de comunidad.