Intro

Este 10 de Mayo, se realizó un más un MeetUp de XalapaCode, con apoyo de la Universidad Veracruzana, en el Aula Clavijero. El espacio tiene buena acústica, iluminación y acceso a la Internet :), a parte de las buenas acomodaciones.

El evento estuvo centrado en 3 temas muy interesantes, con enfoques en el área de Diseño Web, Bases de Datos y Aplicaciones Web en JavaScript.

Los Tres Amigos y Sus Pláticas

Mikhail Andrade (Jail) - El Estado del Arte en CSS

La apertura del evento fue realizada por Mikhail Andrade, pasando una visión detallada de buenas prácticas de CSS, tratando de situaciones muy comunes cómo centralización de elementos, sombras y efectos de manera limpia y eficiente, a parte de comentarios sobre cómo y cuándo utilizar Bootstrap en proyectos y es apropiado utilizar CSS puro. Fueron ejemplos prácticos y claros, de cómo tratar de estilo de páginas pensando en estado del arte de CSS. Para mi como Backend Developer, es interesante saber de estas buenas prácticas. Siempre fui curioso con la parte de Frontend, y pude percibir cosas importantes que nunca había considerado, en algunos Frontends que "proyecté" durante estos mis últimos años cómo Programador. Seguramente, para los Frontend Developers que estaban presentes en el evento, fueron aportaciones mucho más valiosas de lo que yo me imaginé :).

Mauricio Téllez - Postgres: la alternativa a MySQL

En el campo de Base de Datos, hubo también un "share" bastante interesante de la experiencia de Mauricio Téllez, tratando de técnicas y funciones las cuales ponen una diferencia positiva entre PostgresQL y MySQL. Definitivamente, PostgresQL trae funcionalidades de "Pivot" muy prácticas, proporcionando visualizaciones distintas y más eficientes en lo que colecciones de datos. Dominar estas funciones de transformaciones de datos, es algo de extrema importancia en los últimos años, pues datos son inteligencia de negocio, en muchos nichos de mercado.

Ivan Leon - Express.js: primeras impresiones de un Python Developer

De mi parte (Ivan Leon), presenté mis primeras percepciones sobre Express.js: un web framework para Node.js bastante difundido, en el extenso mundo de los JavaScript Frameworks. Pensar en JavaScript para Backend de Aplicaciones Web es algo nuevo para mi, que siempre estuvo en el mundo de Flask(ultimamente Django) siendo Python Developer, y debo de reconocer que Express.js tiene su espacio, sin duda, por su estructura objetiva, basada en Callbacks, y con una construcción muy enfocada en la idea de Web Services. A parte de eso, la parte del proyecto de una aplicación en Node.js, está bastante interesante, con el directorio del proyecto separado del ambiente global, con un "manifest" de componentes necesarios para el proyecto (en formato JSON) y para testes, muy eficiente el framework Jest, lo cual proporciona gran control sobre lo que se está probando y que tan eficiente está el proyecto en cuestiones de Code Coverage, Healthchecks, etc. De mi parte, como Python Developer, reconozco las calidades de un proyecto de Aplicación Web basado en Express.js (Node.js) y quiero utilizarlo más, definitivamente :).

The End

Stickers XalapaCode

Al final del evento, tuvimos una dinámica de presentación de todos los que estuvieron presentes al evento, para incentivar la cultura de "networking" y hacer con que nos conozcamos más cómo comunidad y en que podemos ayudar con nuestras habilidades, a parte de la entrega de stickers de XalapaCode, para los participantes que estuvieron atentos a la dinámica de preguntas sobre los temas de las pláticas. Honestamente, estamos promoviendo conocimiento y buenas experiencias en el campo de Tencología, sea para expertos o para iniciantes. Mi sentimiento con relación a XalapaCode y su misión es lo mejor posible. Estar aquí en México y ver estas iniciativas, abriendo caminos y posibilidades para expertos y entusiastas, maestros y alumnos, es algo que me alegra mucho, cómo extranjero y cómo profesional del campo de Tecnologia, lo cual acredita que una de las llaves de la prosperidad, es el conocimiento y su aplicación en favor de misiones nobles. Espero que más y más Desarrolladores, Diseñadores, DevOps Engineers, DBAs, Alumnos y Maestros, hagan parte de este movimiento, y que lo que necesitan de apoyo para desarrollar sus habilidades, encuentren aquí un espacio amigable y seguro, de personas que quieren enseñar y aprender mutuamente. Somos gente buena :).

Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad.

  • Charles Chaplin (El Gran Dictador)