En el canal de Telegram Mauricio propuso que cada quien hiciera un post para este blog sobre las herramientas y flujo de trabajo que usa en su trabajo o actividades diarias, lo cual me parece excelente idea y decidi empezar.

Soy web developer especializado en JavaScript/Nodejs y recientemente estoy empezando a trabajar con Python y Django. Mi equipo de trabajo tiene instalado Ubuntu 18.04 y los servidores remotos a donde subo trabajo y cosas personales tambien utilizan Ubuntu aunque en versiones LTS.

Mis dos editores de codigo favoritos son Vim (este post esta escrito en Vim) y Sublime Text 3, y los uso diario en mis tareas, dependiendo del modo de humor en el que me encuentre y otras circunstancias. Mi navegador web es Firefox y ademas tengo instalado Chrome, Opera y Brave para pruebas. Uso la terminal por defecto de Ubuntu y cuando usaba Mac usaba iTerm2 por sus caracteristicas que lo diferencian de la terminal basica de Mac. Uso zsh y tmux y no se que haria sin la santa triada: tmux + zsh + vim… Posiblemente aprenderia emacs. Como buen web developer necesito probar cambios a APIs de forma practica y divertida por lo que uso Postman y httpie, y aunque antes habia usado MySQL y MongoDB ahora cada que puedo decidir trabajo con PostgreSQL. Y para terminar uso git como gestor de versiones y tengo repos en github y gitlab.

En mi trabajo diario uso Django principalmente, lo corro con virtualenvwrapper y gunicorn. Recientemente nos mudamos de bitbucket a github lo cual incrementara mis cuadritos verdes en mi perfil para poder presumir ;). Una de las apuestas a futuro es poder hacer Continous Integration y Continuous Delivery por lo que ando aprendiendo sobre pruebas unitarias y otras cosillas.

En mis trabajos secundarios principalmente me contratan para hacer frontend para lo cual uso nada mas que scripts en npm o cuando la ocasión lo apremie gulp. Me gusta automatizar la mayoria de los procesos necesarios desde linea de comandos y aprovechar las opciones que traen los frameworks y bibliotecas que ocupo. En los ultimos años he estado trabajando mucho con angular (desde la version 1.3) hasta la 6 pero tambien he usado React. Ultimamente estoy muy entusiasmado con generadores de sitios estaticos, este blog esta hecho con Hugo.

La configuración que uso desde linea de comandos con mis programas estrella la pueden encontrar en mi dotfiles aunque quizas necesita una actualizada.